TREN RÁPIDO DEL VALLE CENTRAL

Antecedentes: En la actualidad opera un tren que utiliza combustibles fósiles para su operación, que recorre las ciudades centrales de la GAM, con locomotoras usadas y con la adquisición de material rodante de segunda (trenes APOLO). Se han realizado inversiones de recuperación del derecho de vía y la última realizada en el 2016, que conectó la última gran ciudad de la GAM – Alajuela.

El sistema solo cuenta con un carril de movilización de trenes, lo que no permite que se amplíe el número de trenes diarios que se ofrecen en cada servicio, pues no existe la posibilidad de incrementar el número de cruces (apartaderos) para este fin; por lo anterior, un incremento de las frecuencias estaría estrechamente ligado a la adquisición de nuevos trenes.

Proyecto: El proyecto brindará a los usuarios del transporte público de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica un tren eléctrico que conecte un eje principal de este a oeste entre las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela que permita la movilidad entre los distintos puntos de una forma segura, limpia, rápida y eficiente favoreciendo la reducción en los tiempos de viaje de los usuarios y el descongestionamiento vial contribuyendo con la disminución en la emisión de hidrocarburos por concepto de la porción diaria de vehículos de la flotilla vehicular que dejaría de circular por la GAM y aportando a la meta de carbono neutral propuesta por el país.

Objetivos: Mejorar los tiempos de movilización de los habitantes del Gran Área Metropolitana, mediante el diseño, financiamiento, construcción y operación de un sistema de Tren Rápido del Valle Central seguro, eficiente y limpio que impactará en la calidad de vida de la ciudadanía.

En general, con la implementación de este proyecto se pretende convertir el derecho de vía férrea actual del GAM en un corredor de transporte masivo de personas con tramos bidireccionales, a desnivel, a base de energía eléctrica y con altas capacidades de movilización, que permita facilitar la movilidad de las personas entre distintos puntos de una forma segura, rápida, eficiente y limpia.

Se busca también reducir significativamente los tiempos de movilización para los viajeros dentro del GAM. En este sentido, es posible establecer indicadores para medir la mejora, mediante el análisis de los tiempos de viaje que actualmente mantienen los servicios que presta el Incofer con el fin de compararlos con los tiempos de movilización que eventualmente se presentarían con el nuevo sistema de transporte rápido de pasajeros.

Moderniza a su vez la infraestructura ferroviaria en la GAM ampliándola a dos carriles desde Alajuela hasta Paraíso de Cartago y desde la Estación del Atlántico hasta Ciruelas de Alajuela con un sistema de señalización ferroviaria que permita garantizar la seguridad en todos los tramos de operación con relación a otros modos de transporte. También se espera a futuro conectar de Ciruelas de Alajuela con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para lograr así aumentar la demanda del proyecto y la construcción de intermodalidades con otros modos de transporte.

Se tendrá un material rodante de primera generación que transporte al usuario de manera cómoda, segura y eficiente.

Contará además con plataformas especiales de acceso para el usuario y confinamiento de las estaciones lo que permitirá atender a poblaciones con capacidades diferentes y el cobro automatizado del servicio.

El proyecto cuenta con un estudio de prefactibilidad realizado por la empresa L.C.R. Logística financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a petición del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) donde se han modelado 14 escenarios y técnicamente se proponen tres posibles soluciones: escenario 2a, escenario 3a y 5m, siendo el primer escenario, la opción recomendada por el Incofer.

El proyecto tiene como premisas iniciales su construcción en viaducto (lo que permite la integración con otros medios de transporte público existente, atender la demanda total del proyecto y su integración con la convivencia vial), doble vía, sobre el derecho de vía actual propiedad del Incofer, con un porcentaje mínimo de expropiaciones a realizar y en trocha estándar.

Localización geográfica: El proyecto a desarrollar se realizará en el derecho de vía existente de la Red Ferroviaria Nacional (80 km aproximadamente) entre las ciudades de San José, Cartago, Alajuela y Heredia de la GAM.

Este proyecto en su totalidad atenderá las necesidades de transporte de las poblaciones pertenecientes a la GAM en la cuales se localiza actualmente el derecho de vía de la Red Ferroviaria Nacional. Establece la operación de una línea entre Cartago y San José, la cual se ramifica en dos corredores: uno al norte pasando por Tibás, Santo Domingo, Heredia, San Joaquín, Alajuela y El Coyol; y otro al Sur pasando por La Sabana, Pavas, Belén, San Rafael, la Guácima y Ciruelas de Alajuela.

Beneficiarios: Se considera que en la actualidad viajan a la ciudad de San José, desde la provincia de Alajuela un 47% de sus habitantes, de la provincia de Heredia un 64% y de Cartago un 57% de su población, lo que provoca una de las grandes causas del congestionamiento vial del área metropolitana.

Así, el mercado consumidor para este servicio está compuesto por aquellas personas que deben trasladarse diariamente desde Cartago, Heredia o Alajuela hacia San José o viceversa, por motivo de trabajo, estudio u otros. Se busca absorber parte de los usuarios de servicios de transporte públicos, así como también de vehículos con vehículo propio, que deseen ahorrar, dado el alto costo de los combustibles.