PROYECTO DE LEY: POLICR, UNA SOLA POLICÍA

Problema: En Costa Rica hay diez diferentes policías, que se encuentran dispersas en varias instituciones públicas, implicando lo anterior una multiplicidad de esfuerzos y una falta de coordinación entre estos diferentes cuerpos policiales. Acarreando con ello un uso ineficiente de recursos públicos.

Culpables: Los Gobiernos de los últimos 20 años.

Solución: Modificaremos el artículo 6 de la Ley General de Policía para que todos los cuerpos policiales estén bajo la dirección del Ministerio de Seguridad Pública. La Fuerza Pública, que pertenece al Ministerio de Seguridad, incluye lo que antes constituía la Guardia Rural y la Guardia Civil. Se debería consolidar bajo el nombre de Policía Nacional.
Pertenecen también al Ministerio de Seguridad, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas (Ley Nº 8000), la Policía de Control de Drogas y el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, que no se encuentra ubicado como un cuerpo policial.
Por otra parte se tiene la Policía Fiscal, que pertenece al Ministerio de Hacienda, la Policía Penitenciaria (Ministerio de Justicia), la Policía de Tránsito (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), la Policía de Migración (Ministerio de Gobernación y Policía) y la Policía Escolar y de la Niñez (Ley 8449), que no se ha conformado.
Unificaremos las diferentes policías con el objetivo de integrar los cuerpos de seguridad, optimizar recursos públicos, mejorar el perfil del policía, mejorar la coordinación entre instancias, contar con una perspectiva integral y asegurar recursos en todo el país.
Los diferentes cuerpos policiales que constituirán la PoliCR, serán: Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Policía de Control de Drogas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, Policía Fiscal, Policía Penitenciaria, Policía de Tránsito, Policía de Migración, y Servicio Nacional de Guardacostas.