PROYECTO DE LEY: MODERNIZACIÓN DEL MOPT

Problema: al país le hacen falta carreteras y puentes modernos y seguros.

Hace décadas los partidos añejos posponen decisiones y mantienen a Costa Rica en un atraso total en lo que se refiere a transporte y movilidad.

Esto genera pérdidas económicas, sociales y ambientales al país como un todo y es un obstáculo para crecer económicamente, desarrollar más empresas y crear más puestos de trabajo.

Así mismo, hay numerosos grupos de presión que influyen en decisiones de política pública de transporte que deben ser únicamente responsabilidad del Gobierno, cuyo objetivo es el bienestar de la sociedad como un todo.

Responsables: los Gobiernos de las últimas décadas.

Soluciones: vamos a modernizar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Para lograrlo, le regresaremos a la institución la rectoría del sector transporte, eliminaremos las juntas directivas de los consejos adscritos (Conavi, CTP, Cosevi, CNC) y crearemos direcciones ejecutivas que responderán directamente al ministro.

Adicionalmente, haremos las reformas de ley necesarias para modernizar al MOPT y convertirlo en un ministerio ágil, con capacidad de ejecución, manejo y contratación de proyectos de infraestructura, que fomente las alianzas público-privadas para invertir en la próxima década al menos $15.000 millones.