PROYECTO DE LEY: LANAMME Y SUS CRITERIOS TÉCNICOS

Problema: Los informes del Lanamme, a pesar de la calidad de las auditorías técnicas que realiza, no son vinculantes y en la gran mayoría de casos no se implementan sus recomendaciones.

Este es un tema muy serio porque una y otra vez somos testigos de grandes errores en obras de infraestructura que generan no solo importantes atrasos, sino cuantiosas pérdidas y sobrecostos de las obras.

Culpables: Los Gobiernos anteriores desde hace 20 años

Soluciones: dar carácter de obligatoriedad a las recomendaciones técnicas que emite el Lanamme-UCR sobre las auditorías técnicas y evaluaciones que realiza sobre la red vial nacional.

Para tal efecto se planteará la reforma al artículo 6 de la Ley Nº8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, que incluirá cambios en los siguientes puntos:
“Fiscalización para garantizar la calidad de la red vial nacional. Para lograr la eficiencia de la inversión pública, la Universidad de Costa Rica podrá celebrar convenios con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a fin de realizar, por intermedio de su Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, las siguientes tareas:
a) Programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio.
b) Auditorías técnicas de proyectos en ejecución.
c) Evaluación bienal de toda la red nacional pavimentada.
d) Evaluación anual de las carreteras y puentes en concesión.
e) Actualización del manual de especificaciones y publicación de una nueva edición (revisada y actualizada) cada diez años.
f) Auditorías técnicas a los laboratorios que trabajan para el sector vial.
g) Asesoramiento técnico al jerarca superior de la Dirección de Vialidad del MOPT, así como al ministro y viceministro del sector.
h) Ejecución y auspicio de programas de cursos de actualización y actividades de transferencia de tecnología dirigidas a ingenieros e inspectores.
i) Programas de investigación sobre los problemas de la infraestructura vial pavimentada del país.
j) Con la finalidad de garantizar la calidad de la red vial cantonal y en lo que razonablemente sea aplicable, las municipalidades y la Universidad de Costa Rica, por intermedio del Lanamme, podrán celebrar convenios que les permitan realizar, en la circunscripción territorial municipal, tareas equivalentes a las establecidas en los incisos anteriores”.

Esta reforma legal necesaria debe señalar también un plazo razonable (no mayor a seis meses) a las instituciones fiscalizadas para implementar y adoptar las recomendaciones realizadas por el Lanamme-UCR.

La vinculancia de los informes del Lanamme-UCR son necesarios y obligará a la Administración a no desechar los criterios técnicos que podrían contribuir a mejorar los proyectos que se llevan a cabo.