DIRECTRIZ: TELETRABAJO

Para nadie es un secreto que desplazarse a los centros de trabajo se hace cada vez más difícil debido a la cantidad de vehículos que circulan por nuestras calles.

El tiempo invertido por los funcionarios públicos en el desplazamiento puede variar de una hasta tres horas de ida y luego de vuelta e incide directamente en su estado de ánimo y afecta su rendimiento laboral.

Asimismo se pierde literalmente tiempo valioso que puede ser dedicado a la vida familiar, tiempo de estudio o incluso deporte para mejorar la condición física.

Los esfuerzos en tele trabajo no han avanzado con la celeridad que se desea considerando todos los beneficios que conlleva la actividad, de ahí que en nuestro Gobierno le daremos no solo el apoyo irrestricto y necesario, sino que complementaremos el Decreto Ejecutivo N°39225 del 14 de setiembre del 2015, denominado “Aplicación del Teletrabajo en las Instituciones Públicas” con las directrices necesarias para avanzar con mayor rapidez.

A pesar de que el decreto ejecutivo es de hace dos años, según los datos aportados por el “Primer Informe del Estado del Teletrabajo en Costa Rica” se evidencia una resistencia para hacer cumplir el Decreto ya que solo existen cerca de 2.500 funcionarios públicos haciendo teletrabajo.

Asimismo se hará una evaluación del programa y las reformas necesarias al Decreto supracitado para mejorar y materializar el proyecto. A manera de ejemplo, el Decreto señala que las instituciones deberán remitir de forma semestral un informe de gestión al Equipo de Coordinación Técnica, según los estándares que al efecto ésta determine, pero según se desprende del citado Informe, solo un 29,7% del Sector Público realiza teletrabajo.