CONTRATO DE RITEVE

Problema: Mediante el procedimiento de licitación pública internacional Nº02-2008, el Estado promovió la creación y funcionamiento de estaciones de revisión técnica de vehículos.
Dicha licitación pública internacional se le adjudicó al consorcio Riteve SyC para prestar de manera exclusiva el servicio de revisión técnica vehicular en todo el territorio nacional.
El contrato respectivo fue suscrito el 29 de mayo del 2001 entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo de Transporte Público y el consorcio Riteve SyC, refrendado por la Contraloría General de la República el 28 de junio del 2001, mediante oficio 7168-2001.
Por medio del adéndum Nº1, suscrito el 26 de abril del 2004, las partes modifican el contrato original, para que en lo sucesivo se tuviera como contratista a la empresa Riteve SyC Sociedad Anónima.
De acuerdo al contrato, se establece como plazo inicial 10 años prorrogables contados a partir de la fecha de inicio de operaciones por parte del contratista.
El plazo se inició el 15 de junio del 2002 y expiró el 15 de junio del 2012.
Por medio de la Ley Nº8676, del 17 de diciembre del 2008, se reformó la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres, determinando que la competencia de la revisión técnica y vehicular recae en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes
A través de la resolución 000333, de las trece y treinta horas del día nueve de mayo del dos mil once, notificada a Riteve SyC, el veinte de mayo de ese mismo año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se comunicó la no prórroga del contrato lo que se hizo sin cumplir con el informe que establece la cláusula 4.2 del contrato.
Ante tal situación, Riteve SyC, procede a solicitar el informe técnico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), mediante el cual se fundamenta la decisión de no prorrogar el contrato, en concordancia con la citada cláusula 4.2 del mismo, que así lo prescribe. Señala que dicha decisión implicaría no hacer efectiva la cláusula 12.6, del contrato en relación con la donación por parte del contratista de terrenos, instalaciones y equipos al Estado. La conclusión del plazo contractual dejaría sin efecto los contratos de cesión de uso de las instalaciones que Riteve, conforme a la clausula 3.2.13 del contrato; igualmente quedaría sin efecto la obligación de la empresa de calibrar periódicamente la línea de inspección del Poder Ejecutivo, que fue donada a la Administración, según la cláusula 3.2.14.
Ante esta situación, la Dirección Ejecutiva del Cosevi emitió el informe técnico, de acuerdo con la cláusula 4.2 del contrato. En dicho informe se estipula que no ha habido incumplimiento de ningún tipo, por parte de la empresa Riteve SyC, por lo anterior, se considera de interés público la continuidad del servicio por la incidencia que este tiene en la seguridad vial y la protección al ambiente.
Por todo lo anterior se revocó la decisión de no prorrogar dicho contrato, extendiendo de esta forma el plazo por un periodo igual, has el 15 de julio del 2022.

Culpables: Últimos cuatro gobiernos

Solución: Buscar un verdadero control por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a Riteve, mientras esta brinde el servicio de revisión técnica para que supervise y fiscalice la empresa. Realizar un estudio financiero serio que determine si la inversión realizada por Riteve ha sido cubierta de tal manera que se pueda reducir el contrato, sin ninguna indemnización y sin poner en riesgo lo establecido en la cláusula 12.6, del contrato en relación con la donación por parte del contratista de terrenos, instalaciones y equipos al Estado. La conclusión del plazo contractual dejaría sin efecto los contratos de cesión de uso de las instalaciones que Riteve, conforme a la clausula 3.2.13 del contrato; igualmente quedaría sin efecto la obligación de la empresa de calibrar periódicamente la línea de inspección del Poder Ejecutivo que fue donada a la Administración, según la cláusula 3.2.14.
Fomentar la participación de otras empresas que ante un nuevo cartel estén dispuestas a participar en la cantidad que los estudios de mercado así lo determinen y bajo las condiciones técnicas previamente determinadas lográndose con ello que no sea una sola empresa la que brinde el servicio en cuestión.