Juan Diego Castro dará golpe a la corrupción

Así lo dijo en AmCham

El candidato presidencial del Partido Unión Nacional (PIN), Juan Diego Castro, conversó el jueves por más de dos horas acerca de su plan de gobierno con una parte del sector empresarial del país.

El aspirante fue el primero en atender la invitación a un ciclo de conversaciones entre los candidatos que organiza la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham). El evento se realizó en el hotel Marriot, en San Antonio de Belén.

El abogado de 62 años informó a los empresarios que en una eventual administración suya dará prioridad al saneamiento fiscal del país, a acabar con el rezago en infraestructura, combatir el desempleo, luchar contra la delincuencia y poner un alto a la corrupción.

Castro aseguró que en materia fiscal su administración será vigilante del buen uso de los recursos públicos antes de abogar por una mayor carga tributaria.

En cuestiones de infraestructura, dijo que promoverá la eliminación de las juntas directivas de los consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y que le devolverá a esa cartera su poder de decisión.

Añadió que en materia de transportes no cree en la posibilidad de implementar un sistema de metro en el país, sino en un tren rápido con buenas estaciones, así como al mejoramiento de las rutas intersectoriales y la directriz para que las firmas autobuseras adquieran en sus nuevas flotillas de autobuses con mayor capacidad.

Para atacar al desempleo, Castro propone mejoras en el sistema educativo. Se mostró a favor de la educación dual, un método que consiste en que los estudiantes se desarrollen en dos entornos de aprendizaje: el académico y el laboral.

A su vez, propuso mejorar la enseñanza del inglés y aumentar la cobertura de becas en la educación superior.

En cuanto al combate de la criminalidad, Castro promete mano dura contra los delincuentes por medio de reformas de ley que castiguen de forma más severa los delitos. También dijo que regulará el funcionamiento de las casas de empeño y que buscará disminuir la portación de armas ilegales.

El sistema de pensiones también fue tema de conversación. Castro cree que el problema por el que atraviesa el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte no se resuelve solo con aumentar los aportes de los trabajadores, patronos o el Estado, sino que también precisa de aumentar la base de contribuyentes, luchando contra la informalidad laboral.

Además, plantea una reforma de ley para que sobre la Superintendencias de Pensiones (Supen).

Acerca de la relación que sostendría su gobierno con la oposición, el candidato dijo que sus cuatro años en la Presidencia se caracterizarán por una constante negociación. Prometió ir él mismo al Congreso a discutir con los diputados los proyectos que impulse su administración. “Voy a ir siempre a la Asamblea Legislativa, a las comisiones y a las reuniones de los jefes de fracción, incluso me meteré en la barra a pedir con la gente la aprobación de proyectos”, comentó.

PERIODISTA: Carlos Mora CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar EMAIL: carlos.mora@diarioextra.com Sábado 26 Agosto, 2017

Otras noticias