Juan Diego Castro critica acuerdo nacional

Acusa a partidos de no atreverse a implementar reformas

A Juan Diego Castro, candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), lo invitaron a la presentación del acuerdo nacional que suscribieron los 9 partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, pero no asistió al evento, que se realizó a finales de junio en el Congreso.

Este martes rompió el silencio sobre este tema y lanzó duras críticas contra el pacto que suscribieron las agrupaciones políticas en 11 ejes temáticos.

La principal falencia señalada por Castro también fue cuestionada por politólogos y el Partido Liberal Progresista, la cual es que después de ocho meses de trabajo y de coincidir en 59 convenios no logran determinar cómo implementarán las reformas.

“¿Por qué después de tanto trabajo los políticos nada más firman una declaración romántica, poética, de buenas intenciones, pero no se atrevieron ni siquiera a reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa?

¿Qué es lo que piensan los partidos tradicionales, que los costarricenses seguimos creyéndoles que con firmar un documento de buenas intenciones muy bien hecho, sin demostrar siquiera el interés de los últimos tres gobiernos de aprobar una de esas reformas legales, vamos a seguir creyendo?

(…) Un acto romántico de los partidos tradicionales y del gobierno, que no se atrevieron ni a reformar en estos diez meses”, manifestó.

Castro reconoce que “es un excelente trabajo técnico, es un documento muy valioso”, pero se queda estancado sin ninguna acción.

“Es una guía y un plan de lo que debió haber hecho este gobierno, el gobierno de Chinchilla y el de Arias en los últimos 12 años (…) Nosotros las vamos a llevar a la práctica, no nos vamos a esperar tres años, como lo ha hecho este gobierno, o esperar cuatro años que dejaron los gobiernos Chinchilla y Arias sin hacer reformas”, añadió.

Entre las propuestas que el acuerdo impulsa están implementar un tren eléctrico que conecte la Gran Área Metropolitana, el sistema de sectorización, modernizar el sistema de la Caja Costarricense de Seguro Social, establecer el sistema de evaluación por resultados a los empleados públicos, así como reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa, como regular el uso de la palabra de los legisladores en la tramitación de proyectos de ley.

PERIODISTA: Jacqueline Solano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: jsolano@diarioextra.com

Miércoles 12 Julio, 2017

Otras noticias