Seguro social se verá fortalecido en el gobierno de Reconstrucción

Juan Diego Castro, candidato presidencial por el Partido Integración Nacional (PIN), tiene muy claro que uno de los tesoros de la patria que se deben cuidar y Reconstruir es la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Yo soy cajista. Creo que el Seguro Social debe fortalecerse, debe limpiarse, debe reorganizarse y debe convertirse en una gran empresa de la seguridad social participando en el mercado mundial de la salud”, aseguró Castro en el programa Consultorio de la salud pública de la 870 AM UCR, que dirige el doctor Mauricio Vargas, director de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

El abogado vivió en carne propia cómo se mezclan la salud y la corrupción en la Caja a raíz del trato que recibió al acudir al hospital México para tratarse un cáncer en la garganta en octubre del 2012.

“Tuve la suerte de aprender tanto, de saber lo mal que estaba la seguridad social, de darme cuenta que un corrupto, porque eso está muy interrelacionado, un corrupto, un corrupto certificado a cargo del servicio de radioterapia del hospital México, corrupto de siete suelas, hizo mal todos los contratos administrativos para no darle mantenimiento al acelerador lineal”, manifestó el candidato presidencial del PIN.

Castro propone como solución para Reconstruir la Caja acabar con toda la podredumbre, mejorar la gestión, intervenirla de inmediato y partirla en tres grandes áreas: en la primera mezclaría el IVM con los riesgos de trabajo, luego crearía un fondo bien administrado y completo para el seguro de enfermedad y maternidad y por último impulsaría los servicios médicos administrados empresarialmente.

“Yo soy asegurado desde 1972 y resulta que no tuve derecho a que me dieran el trato que se le debería dar a un paciente que pagó todos sus seguros. ¿Qué demuestra mi caso? Algo que también es uno de los disparadores para que yo me haya decidido participar en la construcción de este movimiento. La Caja está podrida, yo no nombraría una junta directiva en la Caja, yo la intervendría directamente y la partiría en tres. Ni hablar del IVM. Yo tengo documentos y datos de cómo las altas autoridades del IVM prácticamente lo defraudaron e hicieron barbaridades, alteraron los números”, indicó Castro.

Otras noticias