El catedrático

 

Como catedrático por la Universidad Autónoma de Centroamérica (1994) y por la Universidad Escuela Libre de Derecho (2000), se dedicó durante dieciocho años a la enseñanza del Derecho Penal General y a la Criminología. Desarrolló el “Algoritmo del Delito en el Derecho Penal Costarricense” para explicar los presupuestos de la punibilidad a sus alumnos y a sus colegas; introdujo el estudio de la Victimología en la enseñanza del Derecho en Costa Rica. Fue el pionero de la “Oratoria y estrategia forense”, con sus seminarios y talleres a nivel universitario.

Ha publicado más de cincuenta artículos sobre temas de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Criminología, Delincuencia y Periodismo, Victimología, Informática Jurídica, Enseñanza del Derecho, Derecho Médico y Derecho Informático.

Desde 1987 ha participado como conferencista en casi todas las Jornadas Medicina Legal, que se celebran anualmente en nuestro país. Fundador de la Asociación de Derecho Médico de Costa Rica y durante varios años impartió la clase de “Mal praxis médica” y “Ética Ciudadana” a los nuevos profesionales que se incorporan al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Ha participado en cursos especializados, congresos y seminarios en el país y en España, Italia, Austria, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Aruba.